Buscar en este blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

5 maneras en que tu menstruación altera tu popó y algunos consejos para evitarlo

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.
Fotografía tomada de Tumblr
Como si los cambios que vive tu cuerpo, los cólicos y antojos no fueran suficientes, existe una buena probabilidad de que tu ciclo menstrual también altere tu rutina cuando visitas el trono. Hace un par de años, compartimos una nota sobre este mismo tema, pero aquí tienes otra para comprender lo que estás sintiendo —y consejos para que puedas literalmente controlar esa mi...popó:

1. Te dan más ganas de hacer popó y notas que haces más de lo acostumbrado

Fotografía de Poopface.com
Durante los primeros días de tu periodo, tu cuerpo libera prostaglandinas —componentes similares a las hormonas que tienen un montón de roles muy complejos, incluyendo el de estimular tu útero para que comiencen las contracciones que estimulan el descamamiento de las paredes endometriales (¡Hola, cólicos!). Desafortunadamente, las prostaglandinas no sólo se quedan en el útero; algunas terminan viajando hacia tus intestinos (que dicho sea de paso, se encuentran muy cerca de tus ovarios) produciendo esos espasmos/contracciones (y, pues, tú ya sabes lo que pasa entonces). “Las prostaglandinas tienen un efecto específico sobre los músculos lisos, y tus intestinos son músculo liso,” nos dice  Jennifer Gunter, gineco-obstetra y bloggera de San Francisco.

2. No te sale o haces menos


No todas las mujeres experimentan estos movimientos extras, dice Gunter. Cuando las mujeres hace más popó durante su menstruación, con frecuencia, esto se debe a un exceso de prostaglandinas. Si en tu caso, te tapas, esto podría ser porque tu cuerpo produce y libera una cantidad menor de prostaglandinas.

3. Te sueltas

Una vez más, esas prostaglandinas son las responsables de los ataques de diarrea que parece que te llegan de la nada durante los primeros días de tu periodo. De hecho, podría ser una señal de que tienes una cantidad significativamente mayor de prostaglandinas flotando por tu cuerpo. “Las heces más corredizas que lo normal, el tener que ir al baño más seguido y esa sensación de urgencia —¡Tengo que ir AHORA MISMO! — son todos ellos los efectos colaterales un incremento agudo en el nivel de prostaglandinas,” dice Gunter.

4. Esos antojitos grasosos simplemente no te están ayudando

Muchas mujeres cambian su dieta antes y durante su menstruación, dice Gunter, y si incrementas tu consumo de frutas y vegetales (ricos en fibra) y consumes menos carbohidratos y azúcares, eso va a cambiar tus movimientos peristálticos y vas a encontrar que harás menos popó.

5. El estrés y la ansiedad te están afectando

Irónicamente, el estrés que te produce el no saber si podrás aguantarte para no tener que usar ese baño público que es realmente en el último lugar en el que quisieras sentarte o si te preocupa ahuyentar a tus amigxs o novi@ del las cercanías del baño, esto podría empeorar la situación, haciéndote sentir todavía más urgencia, dice Gunter. “Tenemos más neuronas en el tracto gastrointestinal que en nuestro cerebro y médula espinal”. “Cuando te pones nerviosa, desconciertas a tus intestinos.”
Afortunadamente, hay cosas que puedas hacer para pasarla mejor en esos momentos.

QUÉ HACER

 Este acto previene la liberación de prostaglandinas, limitando la cantidad que estará paseando por tu cuerpo durante los primeros días de tu periodo (y consecuentemente disminuyendo la probabilidad de que experimentes problemas intestinales). “La clave es esa dosis inicial de ibuprofeno antes de que comience tu periodo,” dice Gunter. “Si no lo haces a tiempo, estarás corriendo detrás del problema y no obtendrás el mismo efecto preventivo.”
  • Limpia tu dieta

¿Necesitas un poco de inspiración para no caer redondita cuando te dan esos antojos de chocolate, pan y frituras? Recuerda que todos los alimentos que típicamente nos provocan lamentos digestivos van a crear un caos en tu digestión cuando tengas tu periodo. Otro consejo: Evita los estimulantes gastrointestinales como el café, la ciruela pasa y el agua en cantidades excesivas. si tiendes a hacer más popó cuando menstruas, pero si sabes que normalmente te estriñes, haz lo contrario.
  • La pastilla anticonceptiva es una opción, pero… piénsalo bien.

Las mujeres liberan más prostaglandinas cuando ovulan. Puesto que la pastilla anticonceptiva contiene hormonas que previenen la ovulación, tu menstruación podría llegar con menos prostaglandinas cuando estás tomando la pastilla. (Esto también explica el porqué algunas mujeres experimentan más cólicos cuando dejan de tomar la pastilla, dice Gunter). Sin embargo, Gunter incluye también la advertencia de que la decisión de tomar la pastilla es una medida extrema, si todo lo que quieres es controlar tu popó durante ese día -o máximo dos días- en los que experimentas estas molestias.
  • Observa qué es normal para ti
Ya lo sabemos: Tu popó no es tu tema favorito. Pero si tus intestinos son de por sí irregulares —y más cuando tienes tu periodo —ello podría estar apuntando hacia un problema más serio, dice Gunter. “Alrededor de 12% de la población padece del Síndrome de Colon Irritable (SCI), una condición por la que podrías estar alternando entre el estreñimiento y la diarrea —lo que empeora cuando menstruas.” Si sospechas que tu caso podría ser ese (SCI), coméntaselo a tu médic@ o a tu gine para que te informe sobre las posibles opciones que existen para poder sentarte tranquilamente en el trono todos los días del mes.
No olvides lo importante que es para TOD@S el consumo de alimentos ricos en fibra. Échale un ojo a este artículo de IMujer con una lista de "10 alimentos ricos en fibra".

Originalmente publicado en Women's Health Magazine; traducción y adaptación de Helecho Verde.

1 comentario: