Buscar en este blog

miércoles, 15 de julio de 2015

¿Qué es el Método de Moco Cervical?

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.



Observación del moco vaginal como forma de buscar la concepción o contracepción.

Para prevenir embarazos, las mujeres pueden llevar el registro de sus ciclos menstruales y no tener relaciones sexuales vaginales sin protección durante los días de mayor fertilidad. Los métodos que pueden usarse para estos fines se denominan métodos de observación de la fertilidad (FAMs, por sus siglas en inglés).

Una de las formas que tienen las mujeres para registrar su ciclos de fertilidad se denomina "método del moco cervical".

Algunas mujeres que quieren quedar embarazadas también prestan atención al moco cervical para saber cuándo deberían tener relaciones sexuales vaginales sin protección.

El método del moco cervical


Las hormonas que regulan el ciclo menstrual también actúan sobre el cuello del útero y hacen que éste produzca la secreción de mucosidad. La mucosidad secretada se acumula en el cuello del útero y en la vagina y cambia su calidad y cantidad antes y durante la ovulación. Con instrucción personal adecuada, muchas mujeres aprenden a reconocer estos cambios. Dicha instrucción, en general, se brinda de manera personal. El método del moco cervical también es conocido como el método de la ovulación o el método Billings.
El patrón del moco
  • Durante el periodo menstrual, el flujo no permite reconocer el moco cervical.
  • Al periodo menstrual le siguen algunos días en los que no se observa moco. Estos se conocen como los "días secos". Si el ciclo es largo, estos días pueden considerarse días seguros.
  • A medida que el óvulo empieza a madurar, aumenta la producción de moco. Entonces, éste empieza a aparecer en la abertura de la vagina. En general, es de color amarillento o blancuzco. Además es turbio y pegajoso o viscoso.
  • La mayor cantidad de moco cervical generalmente aparece antes de la ovulación. El moco es transparente y escurridizo y parece clara de huevo cruda. Cuando el moco se puede extender entre los dedos, se lo denomina spinnbarkeit: palabra alemana que significa elástico. Ha comenzado el periodo de los "días escurridizos". Éste es el pico del periodo de fertilidad.
  • Aproximadamente cuatro días después de que comienzan los días escurridizos, el volumen del moco puede disminuir. Nuevamente, se volverá turbio y pegajoso, y pueden presentarse algunos días secos antes de que comience el periodo menstrual. Estos días también se consideran días seguros.

Cómo trazar un gráfico de su patrón de mucosidad


Usted debe registrar sus observaciones todos los días en un calendario. Indique los días de su periodo menstrual, los días secos, los días pegajosos, los días turbios, los días húmedos y los días escurridizos. La textura de la mucosidad puede ser diferente entre una etapa y otra. Puede ser granulada, gomosa, húmeda o cremosa. Busque a alguien con experiencia para que la ayude a familiarizarse con su propio patrón.


Usted puede controlar el moco cervical de distintas formas. Elija la opción que le sea más cómoda. Contrólese la mucosidad varias veces al día. Se puede:
  • Limpiar la abertura vaginal con papel higiénico antes de orinar y controlar el color y la textura de la mucosidad.
  • Controlar el color y la textura del flujo en su ropa interior.
  • Controlar el color y la textura del moco colocando los dedos (que deben estar limpios) en la vagina.
Este método es menos confiable para la mujer que produce poco moco. Las mujeres que ovulan en el día siete u ocho también pueden producir muy poco moco para guiarse por este método.
El patrón natural del moco de una mujer puede estar alterado por las siguientes causas:
  • La lactancia
  • Cirugía en el cuello del útero, especialmente con crioterapia o procedimientos de extirpación por electrocirugía
  • El uso de duchas vaginales, o productos de "higiene femenina"
  • Perimenopausia
  • Uso reciente de anticonceptivos hormonales, como, por ejemplo, anticonceptivos de emergencia
  • Espermicida
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Vaginitis

Días seguros usando el método del moco


No tenga relaciones sexuales vaginales sin protección durante los días inseguros.
  • Los días del periodo menstrual no se consideran días seguros cuando se usa el método del moco, especialmente durante los ciclos más cortos. El flujo menstrual puede disimular el moco.
  • En un ciclo largo, los días secos que se producen después del periodo menstrual pueden considerarse días seguros.
  • Los días inseguros comienzan dos o tres días antes del primer síntoma de moco escurridizo. Duran alrededor de tres días después de los picos de moco escurridizo. Los días seguros pueden comenzar una vez que disminuye el moco escurridizo y el flujo se vuelve turbio y pegajoso nuevamente. Pero se considera que los días secos siguientes son incluso más seguros.
Es mejor evitar las relaciones sexuales vaginales sin protección durante, por lo menos, un ciclo completo cuando usted empieza a usar el método del moco como método de anticoncepción.

El método de los dos días

El método de los dos días es un método de observación del moco cervical. Es más efectivo para las mujeres que pueden decir con certeza si tienen o no secreciones. Para usar este método, las mujeres deben hacerse dos preguntas:

  • ¿Tengo moco cervical hoy?
  • ¿Tuve moco cervical ayer?
Si puede responder que "no" a las dos preguntas, ese día se considera seguro para mantener relaciones sexuales sin protección.
Las mujeres que usan este método pueden tener solamente 12 días seguros en cada uno de sus ciclos.


Efectividad de este método

De cien parejas que usan bien el método de los doce días durante un año, entre tres y cuatro mujeres quedarán embarazadas.

Con información de Planned Parenthood.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario