Buscar en este blog

sábado, 27 de septiembre de 2014

Yaz y Yasmin, los anticonceptivos mortales de Bayer

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

¿Cuántas muertes son necesarias para que un medicamento se retire del mercado? Eso es lo que me llevo preguntando desde que en 2001 comencé a investigar las reacciones adversas a los medicamentos (RAM). ¿A cuántas mujeres han de matar los anticonceptivos de Bayer Yaz y Yasmin para que las autoridades sanitarias los prohíban?


Lo llevamos advirtiendo años. El tiempo por desgracia nos ha dado la razón. Yaz, Yasmin, las pastillas anticonceptivas están denunciadas por provocar 23 muertes en Canadá. La mayoría de las víctimas murió a causa de coágulos sanguíneos. No es lógico que para no quedarse embarazada una joven muera de trombosis.

Estas son píldoras de las más usadas en el mundo como anticonceptivos. Advertimos sobre su peligrosidad ya en septiembre de 2009 por un fallecimiento sucedido en Suiza tras el consumo de drospirenona, principio activo de estos medicamentos (otras marcas son Yasminelle, Aida y Petibelle y los genéricos Ocella y Gianvi comercializados en USA por Barr Laboratories).

En agosto de 2012 mi compañero en el Bufete Almodóvar & Jara y fundador del área específica de Reacciones Adversas a los Medicamentos Bufete RAM, Francisco Almodóvar, escribía  una información esclarecedora que titulamos Los anticonceptivos más “embarazosos”. En ella nos contaba que el fabricante de estos fármacos de tan sugerente nombre, el laboratorio de brumoso historial Bayer, tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos. Casi ná.

En el mes de julio anterior, Bayer alcanzó un acuerdo extrajudicial, sin admisión de responsabilidad legal, con 1.877 demandantes en el país norteamericano por un total de 402,6 millones de dólares. Si queréis ampliar info sobre estos procesos leed su informe ad hoc.

A finales de enero de este año, os contábamos que las autoridades sanitarias francesas imputaban cuatro muertes al consumo del medicamento Diane 35, también producido por Bayer). Se utiliza… sí, como anticonceptivo y también ha provocado trombos. En Francia también ha demandas por ello. En dicho país, las .

Ahora nos llega lo de Canadá, donde ya se ha presentado una demanda colectiva y va camino de los juzgados otra. ¿Es que es más interesante para Bayer litigar en los tribunales que retirar su medicamento peligroso del mercado? ¿Hasta cuando van a mirar para otro lado las autoridades sanitarias?

Tomado de: http://www.migueljara.com/

18 comentarios:

  1. Hola. Yo tengo 29 años soy de México y tenía 28 cuando me dio un microinfarto cerebral.. Tomaba Diane y era y soy una chica sana y que gusta del deporte.. Así que una más a la lista..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir y dejarnos tu comentario, Nancy. ¡Qué bueno que estás bien!! Saludos y buenas lunas... <3

      Borrar
  2. Hola. La verdad es que somos propensos a sufrir anomalías en la salud con el uso de cualquier medicamento
    Yo tomé 2 anticonceptivos diferentes (no recuerdo el nombre) sin embargo produjeron en mi un efecto nocivo yo tenía riesgo de sufrir trombosis. De esos dos se supone que ninguno producía eso, yo fui una excepción..los deje y ahora todo mejora.

    ResponderBorrar
  3. A mi yasmin m sacó varices, como casi todos lo hacen. Estoy en total desacuerdo con su uso.

    ResponderBorrar
  4. Mi ginecóloga me recetó Jazmin en 2010 por un pólipo endometrial y al segundo mes me llamó para decirme que había leído un artículo informando problemas en ese medicamento y me pidió que fuera para recetarme otro.

    ResponderBorrar
  5. Así es, yo tuve una MAV en el cerebro, que por el consumo de pildoras anticpnceptivas durante dos años me provocó un ACV casi fulminante y casi muero...el 1de agosto de 2015 Nunca más puedo tomarlas y tambien me dedico a advertir a mis amigas y coonocidas.

    ResponderBorrar
  6. Buenas Tardes. Yo tengo que empezar a tomar ISIS Mini por un mioma, saben si tiene peligrosidad alguna?

    ResponderBorrar
  7. Yo tomó yasminelle hace 10 años y nunca tuve un problema pero me asusta. Las voy a cambiar! Gracias por la info

    ResponderBorrar
  8. WOW YO LLEVO VARIOS AÑOS USANDO YASMIN Y DESDE HACE UN AÑO HE VENIDO PRESENTANDO PROBLEMAS DE CIRCULACION, NO ME HAN DICHO Q SEA A CAUSA DE LAS PASTILLAS PERO Q MIEDOOO!

    ResponderBorrar
  9. yo tomo la yas metarmofin esta tambien dentro de esas drogas la empeze a tomar hace un año

    ResponderBorrar
  10. yo tomo la yas metarmofin esta tambien dentro de esas drogas la empeze a tomar hace un año

    ResponderBorrar
  11. Yo tomo yaz hace como 7 años.... Y nada, aquí sigo y muy sana.

    ResponderBorrar
  12. Las Yasminiq también tienen relación con estas dos pastas anticonceptivas?

    ResponderBorrar
  13. Yo tomaba yaz durante varios años . Hace 3 años me dio una cefalea con aura (familia del ictus ) y después estuve justo un años tomando estas pastillas y sin ver la menstruación .el médico general me decía que hay mujeres que sangran menos o a veces pasan meses sin sangrar . Después de 12 meses sin sangrar nada decidí dejar las dichosas pastillas y automáticamente a los pocos días comencé de nuevo mi menstruación normal

    ResponderBorrar
  14. Yo sufro de sindrome fosfolipidico, consultado con la hematóloga me dijo que "prohibido cualquier anticonceptivo" porque producen coagulos, mientras que el ginecólogo para regular la menstruación me recetaba Jazmin. La homeopatía solucionó mi problema. Difundan por favor y gracias!

    ResponderBorrar
  15. yo tomo diva. Saben tambien algo de esa?

    ResponderBorrar
  16. yo tomo Diva. Soy de Argentina. Sben algo de esa?

    ResponderBorrar
  17. Hola! Yo tomaba la Yasmine y la verdad que no llegue a eso pero sufría de fatiga constante, migrañas y continuas infecciones urinarias. Después de dietas y de cuidarme en caso todo me di cuenta lo que era y las dejé.
    También se de una chica a la q su ginecólogo le ordenó dejarlas por problemas hormonales varios e incluso ataques se pánico debido al desbalancee hormonal que provocan.

    Bss

    ResponderBorrar