Buscar en este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

Flor de Luna llena: "Reina de La noche"


¿Han visto la "Flor Luna" (Epiphyllum oxypetalum)?

Nativa de Centroamérica, su nombre se debe a la relación que existe entre la planta y la Luna, pues florece solo cuando comienza la fase de Luna llena. Abre exactamente con la Luna nueva del mes de junio o julio según corresponda ese año.

La fruta es comestible, similar a la pitaya, fruto del género cercano Hylocereus, aunque no tan grande, siendo sólo de 3-4 cm de longitud.

¡Cuando florece es sencillamente hermosa!! Al acercarse la fase de Luna llena, comienzan aparecer brotes de las hojas. Con los días y con la Luna llena próxima a aparecer, nace de los brotes una especie de flor delgada, larga y rojiza en forma de campana, aparentemente marchita, pero en realidad está próximo a florecer. La flor es de color blanco, de tamaño más grande que la palma de la mano de un adulto, de pétalos delicados y suaves.

Cuando llega el momento esperado y la Luna está llena, un dulce aroma comienza a percibirse en el lugar en que está. Es una exquisita fragancia que indica que ya ha florecido.

Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae, endémica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México; una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Existen miles de cultivares diferentes, con flores espectaculares. Requieren un sustrato muy bien drenado (son plantas epifitas) y una buena luminosidad, aunque libre del sol directo. Hay tantas recetas de sustratos como cultivares. No soportan heladas pronunciadas. Cuando las temperaturas se aproximen a 0 °C, hay que reducir los riegos al máximo.

Pueden reproducirse por esqueje (con el que obtendremos una copia exacta de la planta madre) o por semilla, que es un proceso lento en el que con los años obtendremos flores de muy diversos colores y formas.

Otros nombres comunes: novia de la noche, enamorada de la noche, dama de noche, reina de la noche, cactus orquídea


Para disfrutar del espectáculo de esta flor, tendremos que esperar hasta el próximo año, pero... para que no te la pierdas, las siguientes 3 fechas en que veremos la Luna llena son:
  • domingo, 17 de noviembre
  • martes, 17 de diciembre
  • jueves, 16 de enero

Fuentes:
1. http://www.ecured.cu/index.php/Flor_Luna
2. http://www.taringa.net/posts/info/4743210/Flor-De-La-Luna.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario